6830 2753 | 6830 2754

Cómo usar la retroalimentación para avanzar tu carrera

  • 0 Comments /
  • August 21, 2018 /
  • by albertoch /
  • áreas de oportunidad, desarrollo personal, feedback, mejora continua, retroalimentación /
  • Leave a comment

Actuar sobre la retroalimentación es una de las herramientas más poderosas para avanzar tu carrera

 

Las evaluaciones de desempeño y la retroalimentación en general rara vez nos dan algo que queramos oír. Lidiar con ello llega a ser abrumador, deprimente e incluso exasperante.

La realidad es que el feedback, en cualquiera de sus formas, es mucho más que un resumen de lo que hiciste bien o mal durante un periodo determinado de tiempo. La información que se te proporciona te permitirá realizar mejor tu trabajo y podrás crecer profesionalmente. Aprender por experiencia es muchas veces más favorable que aprender en una conferencia o un seminario.

El concepto no será nuevo, pero el valor sí es real. ¿Entonces cuál es la mejor forma de tomar la retroalimentación que se te proporciona?

 

Aprende a distanciarte emocionalmente

Escucha lo que te dicen de la misma forma en que escuchas a un doctor cuando te receta un medicamento. Lo primero es no asumir malas intenciones desde el principio. No lo tomes como un reto ni como un ataque personal.

 

No te pongas a la defensiva

Es completamente natural sentir la necesidad de defenderse o justificarse en un contexto de evaluación, pero puede resultar contraproducente frente a tus colegas. A nivel organizacional, tiene más valor una persona que escucha el feedback y actúa sobre él que alguien que no toma ningún riesgo en primer lugar. Esto quiere decir que, en el peor de los casos, no saber escuchar las cosas negativas de tu desempeño puede llegar a dar la impresión que no tienes interés por avanzar en tu carrera.

En lugar de verlo como un ataque, dale la vuelta y ve este momento como una oportunidad para saber con exactitud:

  • Cómo te están evaluando
  • Cuáles son los objetivos que debes alcanzar
  • Aclarar cuál es tu rol en el equipo
  • Acciones a corto y largo plazo que puedes tomar para mejorar

 

Entre más específico, mejor

No es lo mismo que te digan “has hecho un buen trabajo” a que te digan “tu iniciativa de optimización de procesos nos ha ahorrado 10% del presupuesto en el último trimestre”. De esta forma, la información la podrás convertir en acciones para poder subir a un 15% o un 20% en el próximo periodo. Esto también aplica para las áreas de oportunidad. No te quedes con lo que te dan. Pregunta.

Si quieres conocer más sobre las áreas de oportunidad y cómo mejorarlas, escribimos un blog dedicado al tema.

Sin importar en qué etapa te encuentres de tu carrera, no siempre será fácil escuchar las evaluaciones. Pero es importante que las veas como una ocasión para demostrar tu capacidad para aprender, y no como un ataque personal.

Sería mucho peor que la gente se dé cuenta de que estás haciendo algo mal y no te digan nada.

0 Comments

Leave Reply