6830 2753 | 6830 2754

Las preguntas que seguramente te harán en una entrevista de trabajo

  • 0 Comments /
  • June 4, 2018 /
  • by albertoch /
  • consejos para entrevistas, desarrollo profesional, entrevistas de trabajo /
  • Leave a comment

Te ayudamos a prepararte para las preguntas más comunes.

  

Dependiendo de tu industria, nivel de experiencia y la empresa a la que aplicas, las preguntas en una entrevista laboral variarán. Sin embargo, siempre hay un conjunto de preguntas que sientan las bases para que un reclutador defina tu perfil personal y, sumado a tu experiencia laboral, se pueda crear un perfil de candidato.

Estas son 5 preguntas que es más que probable tengas que responder en alguna entrevista laboral, y nuestras recomendaciones para dar una buena respuesta.

 

1. Cuéntame sobre ti

El propósito de esta pregunta es que entres en confianza y te da la oportunidad de controlar por donde continuará la conversación. No se trata de contar la historia de tu vida, es hacer un pequeño resumen sobre por qué eres el mejor candidato para el trabajo. Puedes listar 2 o 3 logros importantes, explicando por qué estas experiencias te han preparado para la posición a la que estás aplicando. No sólo te enfoques en el qué, sino en el por qué.

Si no estás seguro sobre cómo estructurar esta respuesta, ve en orden. Inicia con el pasado: tu educación, logros en empleos anteriores, experiencias que son relevantes al puesto que estás aplicando. Continúa con tu situación actual: tus responsabilidades, tu trabajo del día a día, cómo has crecido como profesionista hasta el día de hoy. Termina comentando lo que te gustaría hacer en el futuro: lo que te gustaría aprender, tus metas personales y cómo tus metas personales

 

2. ¿Por qué deberíamos contratarte? 

Eres el mejor candidato para el trabajo, y este espacio es el momento de demostrarlo. No es el momento para ser modesto, pero tampoco hay que pasar a la arrogancia. Construye tu respuesta alrededor de tus logros pasados, tu experiencia y estas preguntas:

  • ¿Qué le puedes ofrecer al empleador?
  • ¿Cómo es relevante tu experiencia al puesto que estás aplicando?
  • ¿Por qué consideras estar alineado con la cultura de la empresa?
  • ¿Por qué puedes obtener los resultados esperados del puesto?

 

3. ¿Por qué quieres dejar tu trabajo actual?

No hay nada malo con cerrar un ciclo en una empresa y comenzar un nuevo capítulo en otra. Sucede todo el tiempo. Esta pregunta simplemente busca saber tus aspiraciones personales de crecimiento, no es una invitación a que hables mal de la empresa, tu jefe o tus compañeros.

En cambio, enfócate en lo positivo, lo que quieres lograr, lo que quieres hacer y lo que quieres aprender. Aunque estés tratando de salir de una mala situación laboral, es mejor dar la impresión de que estás más motivado por las posibilidades y las nuevas oportunidades.

 

4. ¿Cómo manejas el estrés?

La mejor forma de responder esta pregunta es dando un ejemplo de cómo has lidiado exitosamente con una situación difícil en el pasado. Dale más profundidad a tu respuesta enfocándote en las razones de tus reacciones y presentando tu hilo de pensamiento en el momento.

Puede ser tentador, pero no es buena idea decir que nunca te has sentido estresado en el trabajo. En el mejor de los casos, el reclutador no te va a creer. En el peor de los casos, el reclutador concluirá que no estás preparado para manejar situaciones difíciles.

 

5. ¿Cuál es tu expectativa salarial?

Esta puede ser una pregunta delicada para muchos candidatos, pero aseguramos que no es nada personal. Muchas empresas utilizan el salario actual como una base para comenzar las negociaciones y es por eso que esta preguntamuchas veces es presidida por ¿Cuánto percibes actualmente?.

Si no te sientes cómodo diciendo un número en particular, es posible hablar de salario en rangos. Investiga el valor del puesto en el mercado y una vez que tengas esta información establece tres puntos: un mínimo, un óptimo y un potencial. Tener este dato presente te ayuda a darle dirección a tu búsqueda laboral y evita que te conformes con el primer número que te ofrezcan. Como primer acercamiento a una negociación salarial, esta pregunta también te permite hablar de las prestaciones en tu trabajo actual.

Procura tener toda esta información en tu mente en el momento de tu entrevista, te permite ponerte en una posición fuerte como negociador y demuestra que sabes lo que vale tu experiencia.

 

Otros factores

Además del contenido de tus respuestas, no olvides:

  • Mantener una actitud profesional en todo momento
  • Tener un tono de voz adecuado
  • Utilizar un lenguaje correcto

Una entrevista de trabajo puede llegar a ser intimidante, pero es un espacio donde puedes evaluar la oportunidad y decidir si es lo mejor para tu carrera. Nuestra mejor recomendación es que no pienses en ello como un interrogatorio, sino como una conversación.

 

 

0 Comments

Leave Reply