6830 2753 | 6830 2754

Manejo del tiempo: 5 cosas que te están robando tiempo sin darte cuenta

  • 0 Comments /
  • September 12, 2018 /
  • by albertoch /
  • desarrollo profesional, éxito profesional, manejo del tiempo, mejora continua, time management /
  • Leave a comment

 

Todos tenemos las mismas 24 horas. Haz que cuenten.

Manejar efectivamente el tiempo es una de las habilidades más importantes que podemos adquirir en nuestra vida profesional. El manejo del tiempo abarca lo que haces activamente, como organizar tus pendientes, agendar juntas o hacer bullet journaling; y lo que haces pasivamente, como procrastinar. En este artículo nos concentraremos en cosas pasivas, es decir, no tan obvias, que te están quitando tiempo y podrían estar afectando tu desempeño

 

No decir “no”

No está mal querer quedar bien con tus compañeros o jefes. Tampoco está mal ayudar a otros si te es posible. Lo que sí está mal es descuidar tus tareas más importantes en favor de otras que se podrían delegar o posponer. Comienza a decir “no”, y estarás en buen camino.

 

Tener muchas tareas en proceso

Una de las consecuencias de no decir “no” más seguido es que el tiempo disponible se comienza a ocupar gradualmente por tareas que no son estrictamente prioritarias. Como resultado, se comienza una cosa, se deja a medio terminar, se comienza otra cosa y esa se deja a medio terminar. Repita. Repita. Y repita otra vez. Trabajar de esa forma disminuye la concentración en la tarea que se está realizando, y hace la transición entre tareas más complicada. Menos tareas dividen menos la atención.

 

No tener metas y prioridades claras

Derivada del punto pasado, cuando las tareas que se deben realizar compiten en diferentes prioridades es más difícil organizar la propia carga de trabajo; y se corre el riesgo de atrasarse en todo.

 

No conocer dependencias en las tareas

Estas son ocasiones en las que no se puede avanzar en el trabajo hasta que alguien más termine el suyo. Incluye emergencias auténticas, como un accidente, y emergencias cuestionables, cosas que pueden parecer urgentes pero no lo son.

 

Trabajo no planeado

Las cosas rara vez salen 100% como se planearon. Dentro de la planeación diaria hay que tener en cuenta interrupciones, retrasos y eventos que podrían impedir el flujo normal del trabajo. Toma el control de tu entorno, presta atención y podrás descubrir formas de prevenirlas en el futuro

 

Trabajo descuidado

Estas son tareas que no son importantes en el momento, y que tampoco urgen en el momento, pero deben realizarse. Aparta un momento de la semana para sacar esos pendientes que sólo están ahí.

 

Juntas que pudieron ser un mail

8 personas que pierden media hora son 4 horas perdidas entre todos.

 

No delegar

Al no delegar hay más tareas incompletas como resultado. Naturalmente, le toma a una sola persona más tiempo completar el trabajo que podrían hacer dos personas (o más).

 

Las cosas que no haces son igual de importantes que las que sí haces en tu trabajo diario. Impulsa tu productividad identificando dónde puedes mejorar.

0 Comments

Leave Reply